
Los músculos estabilizadores
Publicado el: 17/09/2017Cuando hablamos de músculos, la primera imagen que nos viene a la mente son los bíceps, los pectorales o los cuádriceps. Sin embargo, hay músculos en los que rara vez pensamos, pero que son realmente importantes por su función.
Son los músculos estabilizadores. Pensamos en los músculos abdominales y lumbares, pero no son los únicos.
¿qué es un músculo estabilizador?
Pues no Cualquier músculo puede desempeñar una función estabilizadora siempre que tenga un apoyo durante la ejecución de un movimiento.
Tomemos el ejemplo de un movimiento monoarticular como el curl de bíceps. Este movimiento se realiza doblando el antebrazo sobre el brazo utilizando la fuerza del bíceps braquial. Si no se contrajeran los músculos lumbares y abdominales, el torso se balancearía hacia delante y hacia atrás. Pero la cosa no acaba ahí. Si queremos realizar un movimiento estricto, los músculos del hombro deben estabilizar el brazo contra el torso, y lo mismo ocurre con el dorsal ancho, que también interviene en esta acción.
Dos ejemplos de músculos estabilizadores
Tomemos ahora el ejemplo de un movimiento poliarticular como la sentadilla. Durante la ejecución de este movimiento, la articulación de la cadera y la articulación de la rodilla están muy solicitadas. Para estabilizar la cadera, se utilizan los glúteos, el aductor largo y los isquiotibiales. Para estabilizar las rodillas, se recurre principalmente a los cuádriceps. Para mantener una postura correcta y soportar el peso de la barra sobre el trapecio, los músculos lumbares y abdominales son de nuevo muy solicitados.
Como los abdominales y los lumbares se utilizan durante todo el día porque son los responsables de mantener la postura erguida, son el punto de referencia cuando pensamos en los músculos estabilizadores. Como habrás visto en los ejemplos, muchos músculos desempeñan esta función durante el movimiento.
¿Cómo reforzar los músculos estabilizadores?
Por supuesto, aconsejo a todos los deportistas que refuercen los músculos abdominales y lumbares, ya que constituyen la base de los músculos abdominales. Sin embargo, cada grupo muscular debe ser fuerte para mantener un buen equilibrio y evitar lesiones en la medida de lo posible.
En cuanto a los músculos en general, es la manipulación de pesos libres con aumentos progresivos lo que permitirá este fortalecimiento.
También es importante saber que el trabajo en máquinas, o incluso sólo en máquinas, puede tener el efecto contrario y, por lo tanto, debilitar estos músculos. Como las máquinas tienen trayectorias bien definidas, algunos músculos se utilizarán poco o nada y, por lo tanto, pueden debilitarse.
Por lo tanto, le aconsejo que mezcle pesos libres y máquinas y que evite los ejercicios de equilibrio, que son peligrosos y no conducen más que a posibles lesiones…
Autor Alexandre CARPENTIER
N.A.C Campeón de culturismo 2012
Alexandre comparte su experiencia del culturismo con los lectores del blog MegaGear